"El español es el segundo idioma más hablado del mundo."

Platica del Director de EEPE con alumnos de nuevo ingreso

 

Durante los días 9 y 10 de agosto de este año, la Escuela de Español para Extranjeros (EEPE) a través de su director Dr. José Manuel Mendoza Campuzano habló a los estudiantes de nuevo ingreso a la UTSEM sobre los programas para mexicanos y extranjeros.

 

Graduación de la Quinta Generación del Diplomado en Formación Docente para el Español como Lengua Extranjera.

 

Graduación de la Quinta Generación del Diplomado en Formación Docente para el Español como Lengua Extranjera

 

 

El pasado 29 de julio, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Quinta Generación del Diplomado en Formación Docente para el Español como Lengua Extranjera, impartido por la Escuela de Español para Extranjeros (EEPE) de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM). Fueron veinticuatro graduados, todos ellos estudiantes de las carreras de Gastronomía, Logística Internacional y Turismo de la UTSEM, y algunos más estudiantes externos, quienes después de 150 horas de formación intensiva adquirieron las herramientas metodológicas para la enseñanza del español como lengua extranjera. Lo anterior tuvo lugar en el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata. La ceremonia fue presidida por el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UTSEM y de la Dra. Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, como madrina de Generación, así como del cuerpo Directivo y Académico de la UTSEM. Los graduados, estuvieron acompañados por los padres de familia e invitados especiales. Maricarmen Agüero, Zuriel Ortiz y Julio César Uribe, miembros en representación de los graduados fueron los encargados de dirigir a los asistentes un mensaje en el que hablaron de las experiencias que tuvieron durante sus estudios en el diplomado y al mismo tiempo agradecieron a las autoridades, docentes y familiares el apoyo brindado para contar con una mejor preparación profesional. Al respecto el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UTSEM, durante su intervención señaló la importancia del proyecto y enumeró los logros alcanzados de la EEPE y de la UTSEM en general en los últimos meses lo que le ha permitido alcanzar un mejor rendimiento académico.

"Universo Melilla", en el Instituto Cervantes

23 de octubre de 2014

"Universo Melilla", en el Instituto Cervantes

El ministro de Asuntos Exteriores, el secretario general del Cervantes y el presidente de la Ciudad Autónoma inauguran hoy la exposición

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, inauguran hoy a las 20 h en el Instituto Cervantes la exposición “Universo Melilla”, a través de la cual la Ciudad Autónoma exhibe su valioso tesoro patrimonial y su tradicional convivencia entre distintas culturas y religiones.

Tras las intervenciones de los tres, se realizará una visita guiada con la comisaria de la muestra, Aurora de la Rosa. El acto concluirá con una actuación musical a cargo del grupo Ifri que incluirá una pieza danzada, la recitación de un poema amazigh y la ejecución de algunas canciones sefardíes. 

La exposición se abrirá al público este viernes 24 de octubre y podrá visitarse hasta el 9 de noviembre. Contiene fotografías, vídeos, cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos e infografías que permiten descubrir la Melilla de ayer y de hoy. Con este hilo argumental, la muestra se divide en diversos apartados: la Ciudad Modernista, la Ciudad Española, la Ciudad Mediterránea y la Ciudad Fronteriza.

La Modernista nos habla de su riqueza patrimonial, con referencias a los más de 900 edificios de estilos art nouveau y art decó –el segundo catálogo más amplio de España- y con la exhibición de la obra del artista melillense Carlos Baeza. Su “Ciudad de las cúpulas”, compuesta por 22 cuadros, es un homenaje a esta singular arquitectura en África.

La Ciudad Española atestigua las vicisitudes que padeció durante siglos, codiciada y asediada en varias ocasiones. La Ciudad Mediterránea alberga las culturas sefardí y amazight, que se exhiben a través de dos tesoros culturales: las lenguas milenarias (el tamazight bereber y la haketía derivada del judeoespañol, ambas conservadas oralmente y trasmitidas de generación en generación) y las joyas (piezas de arte elaboradas por orfebres judíos y bereberes que portaban las mujeres de ambas culturas como muestra de mutuo entendimiento).

Por último, la Ciudad Fronteriza rescata la memoria de Melilla desde principios del siglo XX hasta el año 1985, cuando una sociedad con notable capacidad de reacción transformó pacíficamente su espacio público e incorporó a toda la ciudadanía a la misma igualdad jurídica.

La exposición se cierra con imágenes actuales de melillenses de diferentes culturas que hablan de sus vínculos matrimoniales y laborales, de relaciones de parentesco, afinidades compartidas o lazos de amistad: una metáfora sobre la convivencia pacífica entre culturas.

Inauguración de “Universo Melilla”:

- Fecha: jueves, 23 de octubre, a las 20 h.

- Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid)

- Abierta al público del 24 de octubre al 9 de noviembre. Entrada gratuita.

 

Se realizaron los trabajos en materia de mercadotecnia internacional entre The Worldwide Language Experience (IMAC), la Escuela de Español para Extranjeros (EEPE) de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos; cuyo objetivo es poner en marcha el plan de mercadeo de EEPE en europa

Firma convenio UTSEM - EEPE con el Instituto IMAC

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) signó un convenio de colaboración con el Instituto México-Alemania de Cuernavaca (IMAC). Dicha firma con el objetivo de establecer las bases y lineamientos que favorezcan la cooperación académica entre ambas instituciones, así como la movilidad internacional de la Escuela de Español Para Extranjeros (EEPE) de la UTSEM.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UTSEM; la M.M.E. Jasania Moreno Estrada, Directora Académica; la Mtra. Silvia Cruz García, Directora de Vinculación; el Dr. José Manuel Campuzano, Director de EEPE, así como Soleiman Díaz Mancera y Martín Stender, Directores Generales del Instituto IMAC.